viernes, 2 de diciembre de 2011

Textos instructivos

Lee el siguiente texto y piensa en cómo están dividos los párrafos. Escribe un texto similar en el que sigas el mismo modelo de párrafos.

Se forman dos equipos (pueden participar desde cuatro hasta treinta participantes) y necesitarán un rotulador y una hoja A3 para cada uno. Se dibuja una cuadrícula en cada hoja. Los equipos se deben poner de acuerdo para que las dos cuadrículas sean iguales. En nuestro caso usaremos una de 6x6.

Por turnos, un jugador de cada equipo dice una letra en voz alta. Lo equipos se reúnen y tienen 30 segundos para acordar dónde quieren colocar la letra y la escriben. Si pasados los 30 segundos no la han escrito, un adversario decidirá el lugar donde colocarla. Para evitar trampas, y problemas, las hojas con la cuadrícula deberán estar separadas del grupo en un lugar visible. Es práctico que estén colgadas de la pared. Cuando ya han escogido la letra y su ubicación en la cuadrícula, sale un jugador y la escribe. La partida se acaba cuando se han llenado las dos cuadrículas (en nuestro caso después de 36 rondas, si la cuadrícula es más grande, el juego dura más).

Entonces se procede al recuento de las palabras que hay escritas en cada una, en vertical, horizontal o diagonal. Las palabras más largas, que en nuestro caso serán las de seis letras, suman doce puntos. Las palabras más cortas contabilizan un punto por letra. Como suele pasar en los juegos de palabras, es necesario que los equipos pacten previamente las palabras válidas (por ejemplo, si se aceptan nombres propios, preposiciones, artículos, etcétera).

Una buena estrategia es buscar letras que dificulten la creación de ciertas palabras en sus adversarios y faciliten las palabras propias. Por ejemplo, una x escogida con cuidado permitiría escribir cláxon y, dependiendo del momento de la partida en la que la hagamos aparecer, cerraría aspiraciones del adversario.

Anoten las letras a la parrilla como un juego de bolsillo para encuentros familiares en tardes espesas. No requiere mucho material ni preparación y siempre les podrá sacar de un apuro.